Home | Biografías | Juegos | Top 50 Biografías | Top 50 Juegos | Agregar a Favorito | Contacto
Biografías - Letra T

Teodorico I el Grande

Indice de Biografías | Volver

Página 1 de 3


(?, h. 454-Ravena, actual Italia, 526) Rey de los ostrogodos (474-526). Hijo y sucesor del caudillo ostrogodo Teodomiro, del linaje de los Amalos, fue enviado por su padre como rehén a la ciudad de Constantinopla (actual Estambul), cuando no era más que un niño (462). En la capital del Imperio Bizantino, Teodorico entró en contacto con la cultura grecolatina y adquirió cierta experiencia política. En el 474 sucedió a su padre al frente de los ostrogodos e instaló a su pueblo en Dacia, antigua provincia romana que hoy forma parte de Rumania. Fue nombrado patricio y magister militum por el emperador Zenón, quien, en el 488, le prometió el gobierno de Italia como recompensa si vencía a Odoacro, rey de los hérulos que había depuesto a Rómulo Augústulo, último emperador romano de Occidente (476). A mediados del año siguiente, Teodorico penetró en la península Italiana al frente de su pueblo, cuyo número se estima en unas cien mil personas; tras librar diversas batallas de desenlace incierto, consiguió ocupar Ravena, acción en la que pereció Odoacro (493). Se proclamó rey de Italia (494) en esta ciudad adriática, en la cual fijó su corte, y fue reconocido como tal por el emperador bizantino Anastasio (497), a quien debía una teórica sumisión.
Pese a que mantuvo las diferencias entre los ostrogodos, de religión arriana, en cuyas manos dejó el poder militar, y los romanos, católicos, a quienes confió el poder civil dentro de un difícil equilibrio, Teodorico se sintió siempre depositario de las tradiciones e instituciones imperiales, por lo que se rodeó de consejeros latinos, como los pensadores Boecio y Casiodoro, e intentó armonizar las relaciones entre godos y romanos, para lo cual sometió a ambas comunidades a las mismas leyes.


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 3 >>>



Google
En esta sección
Tolstói, Liev Nikoláievich
Twain, Mark [Samuel Langhorne Clemens]
Tiziano Vecellio
Túpac Amaru I
Tomás de Aquino, santo, llamado Doctor Angélico
Teodorico I el Grande
Túpac Amaru [José Gabriel Condorcanquí]
Thatcher, lady Margaret
Tolomeo, Claudio
Tamerlán [Timur Lang]
Teresa de Jesús, santa [Teresa de Cepeda y Ahumada]
Tutmés o Tutmosis III, llamado el Grande
Tàpies, Antoni
Turgueniev, Iván Sergueievich
Truffaut, François
Tolstói, Liev Nikoláievich
Teodorico I el Grande
Turner, Joseph Mallord William
Tales de Mileto
Thant, S´Ithu U
Turina, Joaquín


Biografías:   A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z   Juegos Gratis


Todos los contenidos son obtenidos automáticamente de sitios externos o enviados por los mismos usuarios.
Si crees que un texto viola algun derecho de autor por favor escríbenos.
eBiografias.com no es responsable del contenido de los mismos.