Home | Biografías | Juegos | Top 50 Biografías | Top 50 Juegos | Agregar a Favorito | Contacto
Biografías - Letra A

Amenhotep (o Amenofis) IV, más adelante Akenatón

Indice de Biografías | Volver

Página 1 de 2


(?-?, 1362 a.C.) Faraón de la XVIII dinastía (h. 1379-1362 a.C.). Hijo de Amenhotep III y de la reina Tity. Probablemente compartió el trono con su padre antes de sucederle, hacia el 1379 a.C. Poco después de su coronación intentó restablecer la plena autoridad regia frente a la tiranía ejercida por los sacerdotes de Amón. Para ello, emprendió una profunda reforma religiosa de tendencia monoteísta, centrada en la imposición del culto al dios Sol (Atón) en sustitución de Amón y de las demás divinidades egipcias. La nueva religión se basaba en la expresión de gratitud hacia la deidad solar, que con su calor daba vida a todos los hombres y animales. En 1374 a.C., el faraón decidió cambiar su nombre, Amenhotep ("Amón está satisfecho"), por el de Akenatón ("el servidor de Atón"), y trasladar la capital de Tebas a la nueva ciudad de Aketatón ("el horizonte de Atón"), actual Tell al-Amarna. A consecuencia de estos cambios políticos y religiosos, el arte egipcio experimentó una notable renovación durante su reinado, ya que perdió su tradicional carácter hierático para adoptar otro más humano y naturalista. En política exterior, Akenatón se despreocupó de Siria y Palestina, territorios que cayeron en manos de los hititas.
Los últimos años de su vida estuvieron marcados por constantes intrigas palaciegas, instigadas por cortesanos desafectos, que indujeron al monarca a repudiar a su esposa Nefertiti.


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 >>>



Google
En esta sección
Aristóteles
Agustín, san [Aurelius Augustinus]
Arquímedes
Aníbal
Augusto [Cayo Julio César Octavio Augusto]
Alfonso V el Magnánimo
Alembert, Jean le Rond d´
Azaña, Manuel
Adenauer, Konrad
Abd al-Rahman III
Atahualpa
Alejandro Magno
Alfonso X el Sabio
Andersen, Hans Christian
Almanzor [Abu Amir Muhammad ibn Abi Amir al-Mansur]
Alejandra Fiódorovna [Alix de Hesse]
Aldama, Juan
Arrau, Claudio
Alemán, Mateo
Ayer, sir Alfred Jules
Alvarado Tezozómac, Hernando de


Biografías:   A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z   Juegos Gratis


Todos los contenidos son obtenidos automáticamente de sitios externos o enviados por los mismos usuarios.
Si crees que un texto viola algun derecho de autor por favor escríbenos.
eBiografias.com no es responsable del contenido de los mismos.